Inicio > General > Manejo Inicial del Lumbago Agudo

Manejo Inicial del Lumbago Agudo

El dolor lumbar es un problema muy común de consulta, y como tal, debemos estar preparados para enfrentarlo. Vamos a ver como enfrentarlo en el manejo inical, una vez descartadas causas secundarias como cáncer, espondilitis inflam,atoria o enfermedades viscerales, etc.

En el tratamiento cada médico aplica diversas terapias farmacológicas, medidas físicas, o cirugía, lo que demuestra que no se conoce realmente la terapia óptima para estos casos, además habitualmente se realiza una gran cantidad de exámenes radiológicos, que no siempre tienen una clara indicación.

El pronóstico de esta enfermedad es muy bueno, aproximadamente un tercio de los pacientes consultan al médico, así que probablemente la mayoría de las personas se mejoran solas. Entre los pacientes que consultan la mayoría está bien a los dos meses. Se debe considerar que las recurrencias son frecuentes.

La protrusión de un disco presentando síntomas de ciática tiene peor pronóstico, sin embargo, la norma también es que tienda a mejorar. Distinto es el caso de la estenosis radicular, que tiende a generar un dolor más estable.

Tratamiento

Reposo y cambio de hábitos: Aquellos pacientes que guardan reposo en cama pueden tener más dolor y mayor tiempo de recuperación, así que no se aconseja.

AINES: Distintos trabajos muestran leve mejoría con AINES, y la evidencia es contradictoria frente a la ventaja de los AINES vs. paracetamol. Si el paciente no tiene factores de riesgo para efectos adversos se puede prolongar la terapia hasta dos a cuatro semanas. El ibuprofeno y el naproxeno son medicamentos razonables a usar (los genéricos del consultorio no sé como andarán, jeje). Insisto, ojo con los problemas renales, cardiovasculares o gastrointestinales, y a mayor edad, mayor probabilidad de complicaciones.

Paracetamol: La eficacia de este fármaco no está bien documentada, podría ser menos eficaz que los AINES. Ojo con la hepatotoxicidad.

Relajantes musculares: Tendrían efecto mayor al placebo para disminuir el dolor, la ciclobenzaprina sería un fármaco con buena efectividad (RR 0.80, 95% CI 0.71 to 0.89) según cochrane 2003, ojo con la sedación y los mareos, usarlo en terapias de 1 a tres semanas máximo. La combinación de relajantes musculares con AINES ha mostrado mejor efectos en algunos trabajos y en otros no.

Opiáceos: Poca literatura al respecto, sin embargo las combinaciones de opiáceos con paracetamol serían efectivas. Ojo con efectos adversos sedación, confusión, náusea, y constipación. Con los medicamentos referidos anteriormente debería ser suficiente, el juicio clínico nos llevará a usar bien estos fármacos, y tener cuidado con las posibilidades de abuso.

Ejercicios: No se recomiendan ejercicios para la espalda ya que podrían producir mayores complicaciones.

Terapia Física: Si el dolor persiste por más de tres semanas se recomienda la derivación a terapia física. La aplicación de calor sería algo efectiva en estos casos, sin embargo, su efecto es de corta duración.

Terapias inyectables: Anestésicos locales, corticoesteroides epidurales, inyecciones en articulaciones facetarias, escleroterapia, toxina botulínica… todos ellos con escasa evidencia, así que mejor que no… en pacientes con síntomas radiculares muy severos se podrían evaluar los corticoesteroides epidurales.

Buenos amigos, espero sus comentarios y experiencias, gracias.

Rodrigo Caro Fernández

Médico EDF

Arica, Chile.

Categorías:General Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: