Inicio > Nefrología > Evaluación de la función renal

Evaluación de la función renal

 

Creatinina sérica

La creatinina es un producto final del catabolismo muscular y usualmente se usa como marcador de filtración. La creatinina se libera a la circulación en una tasa constante. No está unida a proteínas, y es filtrada libremente a través del glomérulo y secretada por los túbulos. Varios medicamentos, como trimetoprim y cimetidina, inhiben la secreción de creatinina y aumentan los niveles de creatinina sérica. Otros factores no renales que aumentan la creatinina sérica incluyen la raza o la etnia, la masa muscular, y la ingesta de suplementos de creatina. Factores que pueden disminuir los niveles de creatinina son la edad, sexo femenino, dieta vegetariana, desnutrición, desnutrición proteica, amputación de extremidades. La obesidad no afecta la creatinina sérica.

Las técnicas actuales usadas para medir la creatinina sérica y su variabilidad tienen problemas debido a la falta de estandarización de la calibración de los ensayos entre diferentes laboratorios. El test comúnmente usado de picrato alcalino para medir la creatinina puede ser afectado por los cromágenos no creatinina en algunos casos hasta 20%.

El colegio de patólogos americanos ha intentado minimizar la heterogenicidad entre los ensayos de creatinina preparando un set de plasma fresco congelado con un nivel conocido de creatinina rastreable a una referencia primaria en el Instituto nacional de estándares de Estados Unidos. Esto ha sido usado para estandarizar medidas de creatinina y calibrar equipos en varios laboratorios.

Examen de orina

Las causas frecuentes de cambio de color de la orina son las siguientes:

· Amarillo oscuro, café: bilirrubina

· café oscuro, negro: ácido Homogentisico, melanina (melanoma), metronidazol, metildopa levodopa, fenotiazina.

· Rojo: de semana, rifampicina, Porfiria, hemoglobinuria mioglobinuria, piridium (Fenazopiridina), uratos.

· Azul-verde: Indometacina, Amitriptilina.

· Blanco-turbio: Piuria, fístula quilosa, cristaluria.

Los eritrocitos dismórfico >80% en el sedimento urinario indican sangramiento en el tracto urinario superior. La tinción de Hansel se usa para identificar eosinófilos urinarios.

La osmolalidad urinaria normal es 40 a 1200 miliOsmoles por kilo, y el pH es cuatro a 7.5. Un pH menor a cinco, excluye la acidosis tubular renal tipo uno. Un pH mayor de siete sugiere infección. Una orina ácida es indicativa de una dieta alta en proteínas, acidosis, y depleción de potasio. La orina alcalina se asocia con una dieta vegetariana, alcalosis a menos que haya una depleción de potasio, y bacterias productoras de ureasa.

La glucosuria en la ausencia de hiperglicemia sugiere disfunción del túbulo proximal.

Clearence renal

El clearence de para-aminohipurato es una medida de flujo sanguíneo renal. Ortoioidohipurato se usa en escáner renales. Las tasas de celarence de inulina, iotalamato, DTPA, y creatinina, son medidas de la tasa de filtración glomerular (GFR). La fórmula de Cockcroft-Gault para estimación de GFR en hombres es:

clip_image001

Los niveles de creatinina aumentan independientemente de la filtración glomerular en la cetoacidosis, cefoxitina, cimetidina, trimetoprim, clucitosina, rabdomiolisis masiva, alta ingesta de carnes,probenecid. BUN aumenta independientemente de la GFR en hemorragia digestiva, trauma, glucocorticoides, y tetraciclinas.

La ecuación del estudio MDRD se utiliza para evaluar la función renal. Es una ecuación de 4 variables (creatinina plasmática, edad, raza y sexo) que ha sido validada en afroamericanos, diabéticos con enfermedad renal, y receptores de trasplante renal. La ecuación es la siguiente:

clip_image003

La ecuación del estudio MDRD presenta una mayor precisión y exactitud que la fórmula de Cockcroft-Gault, en la estimación de la filtración glomerular, pero no ha sido validada en niños, mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años, y otros grupos raciales y étnicos. La ecuación también subestima la tasa de filtración glomerular en poblaciones con mayores tasas de filtración glomerular como pacientes que van a evaluación para donación de trasplantes, y pacientes con diabetes tipo uno sin microalbuminuria.

Ninguna ecuación puede resultados precisos en pacientes que tienen niveles de creatinina extremos por ejemplo pacientes desnutridos o con ingesta proteínas muy alta o muy baja, amputados, y personas muy grandes o muy pequeñas.

 

Traducido del B oard de la Mayo novena edición.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: